Wednesday, January 15, 2014

LENGUA EXTRAJERA - LENGUA MATERNA - RELACIÓN DE LOS PROCESOS DE ESCRITURA



Lengua extranjera - Lengua materna  
Cual es la relación?
Por Marta Braylan


-LA ESCRITURA

¿En que punto el aprendizaje de un idioma extranjero esta relacionado con el proceso de construcción de la lengua materna?
En una observación realizada con niños del primer año de escuela primaria he presenciado cuán ligado esta el proceso de escritura en lengua materna con el mismo en lengua extranjera (en este caso inglés).

-OBSERVACIÓN E INTERVENCION


Al observar muestras de escritura espontanea en inglés y español considerando los estadios o momentos descriptos en los trabajos sobre alfabetización en niños hispano parlantes de Ferreiro y Teberosky (1979/1982) se observó que inicialmente el niño aplica hipótesis similares para la lengua materna y la lengua extranjera y luego a partir de la etapa alfabética (en su lengua materna) comienzan a reflexionar con más detalle sobre las particularidades del idioma extranjero. Juntamente con la adecuada intervención docente quien expone al alumno a la confrontación con la propia producción, a la lectura con un objetivo, y a la resolución de situaciones problemáticas, el niño comienza a darse cuenta de que en realidad el sonido y la escritura no coinciden en inglés como en español. Es en este momento, donde se observan intentos de inventar la escritura en inglés sin utilizar la hipótesis de la correspondencia como en español. Todo esto corrobora claramente la existencia de un proceso constructivo por parte del que aprende y su estrecha relación con el mismo proceso en lengua materna. Es importante señalar que se pudo realizar esta observación porque se permitió  y estimuló la escritura espontánea y con sentido. Estos niños estaban acostumbrados a escribir sin copiar y sin el miedo al error. 




No comments:

Post a Comment

Post a Comment